Robo de Imágenes

Cuando tus imágenes aparecen a nombre de otro…

Buenas tardes surfer@s!

El segundo post de este blog quiero dedicarlo a una situación que os ha pasado y… puede que os hayais dado cuenta o puede que no.

Cuando publicais una imagen en internet -ese gran desconocido- esta, nunca vuelve a ser de vuestra propiedad. Pasará por todas las manos del mundo (con acceso a internet) y si a alguien le gusta, no dudes en que la pueda usar sin avisarte y además puede que hasta lucrándose.

¿Qué podemos hacer? 

Esto me ocurrió a mi, por lo que puedo enseñaros con mis propias capturas que es lo que paso.

Publiqué en mi perfil de Instagram  @glor_dom una foto del Campanario de mi pueblo, Alberic.

Apenas una semana después aparecian publicadas en un perfil de Facebook que rezaba ‘Alberic en Imatges’ sin nombrar al autor, evidentemente publicandose como propias.

Hable con el autor de esa página que reconoció que habia usado un buscador de instagram con la palabra clave ‘alberic’ y que había cogido esa imagen sin más. Accedió a quitar mi imagen porque yo no quería que estuviese allí, cuando nada de lo que alli habia era suyo.

Un mes después subi otra imagen….que terminó en el mismo sitio. Hable de nuevo con el señor, que hizo caso omiso a mis mensajes privados por lo que lleve mi contienda en publico.

Como podeis observar, se nego a quitar la imagen alegando que iba en contra de los derechos de los usuarios de su página.

10-9-2015 21.9.23 1

Como no quería quitarla y era evidentemente mi imagen (en ambas fotos aparecía un señor en la parte de abajo) denuncie este plagio a Facebook que en menos de 10 horas habian retirado la imagen.

También es famosa la historia de aquel chico que fue al Ikea y vio en unos cuadros la foto que el habia subido a Instragram hacia unos meses. Por ese cuadro Ikea cobraba pero el ni habia cedido sus derechos de autor, ni habia cobrado por ello.

Los demando y ganó, llevandose consigo un porcentaje de los beneficios.

Ikeaa

Asi que, si una imagen vuestra aparece en otra web no os desanimeis y luchad.

Luchad, tanto si es una imagen de vosotros (derecho de imagen) como si es vuestro trabajo (derecho de autor) porque siempre hay una solución para todo.

Si es una red social, podeis denunciar el robo.

Si es una empresa, podeis poneros en contacto con ella con las pruebas pertinentes. Si no os hacen caso, os queda publicar el hecho. No les gusta parecer los malos.

 

 

 

Leave a Reply

