Legado Online

Legado Online. ¿Qué pasa con nuestra cuenta si nos morimos?

 

Seguro que os ha pasado por la cabeza que ocurre con nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Flickr, Pinterest, Snapchat, Google…y demás si nos pasa algo a nosotros. ¿Van a permanecer nuestras fotos, nuestros correos e información por la red para siempre?

Por suerte para los que nacimos en los 80, MySpace y Tuenti desaparecen y con ellos multitud de fotos que subíamos inconscientemente sin control. He dicho ‘desaparecen’ porque no las veremos pulular por ahí, pero si alguien las ‘copio’ en su dia, puede que estes en algún corcho de algún amigo…o desconocido que vive en Japón.

[Otro día hablaremos de esos contenidos que creemos subir con la seguridad de que son nuestros y de nadie más….ejem ejem….]

La muerte es una cosa que nos ocurre a todos, tarde o temprano y puede que de manera inesperada.

E igual que en ‘la vida real’ preveemos que va a pasar con nuestras pertenencias, desde hace unos años también podemos decidir qué hacer con nuestros perfiles, fotos e información que se quedan en la red.

 

Google creó un Testamento Digital específico para su web y filiales. Permite a los usuarios decidir qué hacer con los datos digitales tras quedar inactivas sus cuentas, por fallecimiento (u otro motivo).

Esta decisión puede ser 1. Eliminar el contenido 2. Nombrar a un beneficiario en una especie de testamento. En este caso, este administrador puede eliminar los contenidos tras unos meses de inactividad de la cuenta (de 3 a 12 meses) Existe otra opción que es elegir un contacto de confianza que reciba todos esos datos de la cuenta.

Debemos recordar que esta herramienta seria para las cuentas de Google+, Google Drive, Gmail, Youtube, Picassa, Blogger y Google Voice.

En el caso de Facebook se ofrece un servicio parecido. Tras numerosas peticiones la han incluido en sus servicios. AquÍ hay varios pasos;

-se elimine todo el contenido y por tanto la cuenta, o

-seleccionar si desea que su cuenta siga en activ.

En este caso puede designar a un sucesor/heredero. Esta opción se encuentra en ‘Configuración de Privacidad’ y dentro en ‘Contacto de legado’.

Este sucesor puede descargar toda la información que posibilita FB, a saber, fotos, perfil y mensajes del muro. Por el contrario, no puede iniciar una sesión como el usuario anterior ni ver los mensajes privados (sería un delito ‘violación del secreto de comunicaciones’ previsto en la Constitución Española). La parte mas ‘gore’ seria que en el mismo perfil se establece que la persona ha muerto y el correo electrónico del ‘sucesor’.

Si no se ha rellenado esta opción, corresponde a un familiar dejar constancia de la defunción y elegir entre eliminar la cuenta o convertirla en una cuenta conmemorativa. En este caso, se pueden publicar mensajes de recuerdo en el perfil por parte de amigos, conocidos y un largo etc.

Twitter es más restrictivo. Ninguna persona puede asumir la cuenta de una persona fallecida pero se puede descargar una copia del TL antes de cerrarla para siempre. Para ello, se debe notificar el fallecimiento a través de un correo privacy@twitter.com donde se incluye el nombre, un enlace a la cuenta y el certificado de fallecimiento.

Caso aparte el de Apple. Esta compañía consideran que los usuarios han adquirido un derecho de uso de los contenidos de la firma pero no la titularidad de ese contenido. Por lo que nadie puede ‘heredar’ esos contenidos, ya sean canciones adquiridas en iTunes, libros de Amazon y todo lo que el universo Apple ofrece.

 Son ‘raros’ hasta para esto ¿no?

—    —-     —–    —–   —— —— —— —– —–

No quiero cerrar este post sin hablaros de los ‘testamentos digitales’ En los supuestos anteriores íbamos viendo página por página cuales eran las opciones que nos ofrecían pero a través de este testamento digital podemos hacerlo de manera general.

En España, los testamentos se hacen ante Notario y siempre con bienes materiales, mientras que esta figura está hecha para que las empresas con las que has contratado esta especie de contrato hagan el trabajo por ti.

Como la ley siempre va un paso por detrás de la sociedad y más en casos de ‘Nuevas Tecnologías’ aún no existen litigios (procesos judiciales) en los que estas empresas de internet y un ‘heredero’ se hayan disputado judicialmente que hacer con dicha cuenta, por lo que tampoco existe jurisprudencia (acuerdo entre los tribunales en caso de conflicto de leyes) y mucho menos ganas de legislar sobre el tema.

 

Espero, con este post, que reflexionéis en toda esa información que hemos volcado en la red y en su destino si nos pasa algo algún día (que sea tarde) porque mientras seamos nosotros quienes incluyamos esa información no hay ningún problema.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s