RRSS: Twitter, FG, IG... · Uncategorized

Saltarse la ley con un tweet y/o retweet sin darse cuenta

Qué bonito fue ese día en el que accedíamos a un debate a través del # y expresábamos nuestra opinión en 140 carácteres (podrían ser unos cuantos más…no?)

En apenas minuto y medio podías poner tu opinión sobre el tema del momento, iniciar otro, o retuitear el tuit de algún otro tuiteante (cuanto tuit!)… Sin darte cuenta de que podía ser que cometieras un delito. —- Si, si. Un delito.

En otros casos, algunos usuarios, llevados por el anonimato que te ofrece estar al otro lado de la pantalla, empezaron a usar esta herramienta de forma malévola…a sabiendas.

En ambos casos, la ley establece unos límites. Sí, en ambos. Tanto si no querías decir eso que retuiteaste como en el caso en el que se amenazó a un famoso de turno.

Empecemos desde el principio…..

La máxima de cualquier país democrático es la libertad de expresión, mediante la cual, cada surfero (surfero 1) expresa lo que quiere, cuando quiere y de la manera que quiere. Con el solo límite de la libertad del surfero de al lado (surfero 2)

Se reconoce en la Constitución Española, en el art 16, la libertad de expresión y en el art 18, el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen.

Y si nos vamos al Código Penal, este nos habla de las amenazas, de acoso y de los delitos de injurias y calumnias.

Esto quiere decir, que tuitear algo sobre otra persona/entidad que viole su derecho al honor o sea constitutivo de delito …..lo será.

Por estar en una red social, con un nick y detras de una pantalla no se libran de acudir a tribunales.

En España tenemos varios casos recientes.  En fecha 2 de febrero de 2016, la joven de 24 años condenada a 2 años de cárcel por hacer chistes sobre Irene Villa y Carrero Blanco.

El mundo. Joven de 24 años

La Sexta. Joven 24 años

Ya en 2012, la concejal de Pamplona Ana Pineda fue condenada judicialmente por intromisión ilegítima en el honor de Uxue Barkos al escribir en su cuenta de Twitter unos comentarios nada agradables. (Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Pamplona, de 15 de octubre de 2012)

¿Y si lo retuiteamos? Lo ha escrito otro, no yo…..Error. Tu lo has retuiteado, es decir, lo compartes con tus seguidores por lo que le das una entidad semejante a un tuit tuyo y participas de ello. Es por esto, que actualmente se fallan condenas por retuits, aunque hay jueces que estiman que no son ni autores materiales, ni autores morales ni colaboradores necesarios, por lo que existen opiniones encontradas.

Nada nuevo en un tema actual que no se ha legislado más que en los casos en los que las personas usan esas redes sociales para organizarse.

No debemos olvidar la ultima reforma del Codigo Penal. Art 559

“La distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público del artículo 557 bis del Código Penal, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo, será castigado con una pena de multa de tres a doce meses o prisión de tres meses a un año

De esta manera, podemos observar como retuitear una convocatoria de una manifestación de la que resulte una alteración del O.Publico o que sirva como estímulo para participar en ella, puede ser considerado como un delito y el que ha retuiteado esta convocatoria, autor del mismo.

En conclusión, usar las redes sociales como un foro en el que intercambiar nuestras opiniones sobre la actualidad es una de las formas públicas de mostrar la libertad de expresión que tenemos.

Pero al igual que en la vida real, existen unos límites que se deben respetar porque será esa persona la que responderá en el juzgado (o Audiencia Nacional si se hace a lo grande) de las palabras que haya podido condensar en 140 cáracteres.

No tuiteeis/retuiteeis al tun-tun.

Beep- beep

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s