Uncategorized

Abusos en las imagénes captadas por drones

Ese es el título de la Comunicación que presentaré en el Congreso Comunica 2.0 que se realizará la próxima semana en Gandia, en la Universitat Politècnica de València.

El Comunica 2.0 es un congreso sobre redes sociales que empezó como un espacio muy pequeño en el que debatir sobre esta materia y que poco a poco ha ido creciendo gracias al empeño y buen hacer de sus organizadores.

En una edición anterior ya presente una ponencia  ‘La Gestion del Community Manager de los datos de carácter personal en el amnito digital’ , que fue incluida en las actas del mismo

gestion.jpg

En esta edición, hay grupos de debate muy interesantes como el de Spoiler alert. Las series en las redes (Viernes 26 de Febrero ) o Humor y sátira en internet 
y Talleres!

Por mi parte, colaboraré con una comunicación sobre drones. Os hago un avance…

Todos hemos visto esos drones, hasta ahora el uso estaba limitado al ámbito militar, recorrer espacios abiertos grabando paisajes y pájaros. La semana pasada, el Cuerpo de Bomberos de Valencia fue acreditado para usar este tipo de aparatos para el control de incendios.

Todos esto parece novedoso, útil y fácil de usar ¿verdad? Usar un robot para que desde una altura elevada haga grabaciones de todo lo que encuentre….pero  ¿hay algun límite?

Desde el segundo cero el ‘piloto’ del dron ve todo lo que hay, sin poder dejar de grabar porque es incompatible con el manejo del aparato. Y puede que ese piloto pase por el espacio aereo de un chalet y grabe unas imágenes en una propiedad privada.

Ese piloto puede ser, un fotógrafo profesional, un bombero, o un señor/una señora que quiere grabar imágenes…..

Y aquí llega el problema. Puede que el ‘piloto’elimine las imágenes que han sido grabadas por el dron porque no le son útiles o porque reconoce el problema de grabar en un espacio privado.

Pero y ¿qué pasa con el ‘piloto’ que no las elimina …y las usa?

¿Hay límites en este uso de drones?  ¿Qué leyes nos protegen en estos casos?  ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

La respuesta, el próximo viernes 26 en Gandia.

Y el lunes 29 os lo cuento a los que no podeis venir.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s