Rectificación

Última hora: tu foto en el telediario y no por algo bueno…. (derecho de rectificación)

Mientras surfeaba hoy por la red me he encontrado con esta noticia en Verne

El telediario de TVE daba una noticia sobre el acoso a menores e incluia imágenes de Facebook de un usuario anónimo, que anoche dejo de serlo, y que además no tenia nada que ver con la notícia.  El link al video , en el minuto 34:50  TVE1

La notícia era otra en realidad, esa sentencia del Tribunal Supremo que da permiso a los padres para controlar las redes sociales de su hijo hasta los 18 años, pero claro, no contabamos con que los servicios de informativos se documentaran asi. Porque además TVE1 ha dicho que simplemente dejaran de emitir perfiles de redes sociales, sin pararse a pensar en el daño causado a esta persona.

Y en este caso ¿Qué hacemos?

Facebook es una plataforma pública y accesible a todo el mundo. Así que cuando subamos cualquier contenido, primero decidamos que tipo de privacidad queremos tener [nombre diferente, visión de fotos solo por amigos….]  y después que hacer cuando esa privacidad ha sido invadida.

En un medio de comunicación como este yo ejercitaria el DERECHO DE RECTIFICACIÓN, previsto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación.

Os resumo la info más importante.

1. Este derecho afecta a tres sujetos: el que divulga la información; el que recibe la información (el público) y el que es objeto de información.

2. Pueden ejercerlo tanto las personas físicas como las jurídicas. Pensad en que se nombre a una empresa.

3. La rectificación tendrá una extensión igual a la información inicial errónea.

4. El escrito de rectificación se enviará al director del medio dentro de los siete días naturales siguientes a la publicación de la información. (Sábados y domingos cuentan)

5. El medio deberá publicarlo de forma íntegra dentro de los tres días siguientes a su recepción, sin comentarios ni apostillas. El escrito habrá de tener además la misma relevancia informativa que se dio a la información inicial.

La parte negativa es que no dice cuando se emitirá y es evidente que el número de espectadores puede variar en la segunda emisión.

Es decir, si fue en el informativo de la noche de la 1 de TVE, no puede hacerse en el informativo de mediodia de la 1 o en el informativo de la noche de la 2 de TVE.

6. Si la réplica no es atendida por el medio como establece la ley, el perjudicado puede recurrir al juzgado de primera instancia que corresponda y, si llegara el caso, recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional.

Por ultimo, este derecho es gratuito, no hay que pagar porque incluyan la rectificación y protege tanto al perjudicado como a los espectadores/oyentes/lectores, puesto que afecta a nuestros derecho de información.

Casos de Rectificación:

La Sexta vs El Pais

Raquel Sanchez Silva vs Pronto.   Cuando Pronto incluyo en portada que vendia objetos de su marido fallecido. La semana siguient incluyo la rectificación en portada y en el índice.

Belen Esteban en Pronto.

 

 

Espero que no os tengais que ver en el caso de tener que usar esta herramienta de la legislación española, puesto que es un camino largo que no siempre conlleva el resultado que se prevee.

Por último, recordaros que este viernes estaré en el Congreso Comunica 2.0 en Gandia hablando sobre el uso de imagénes en los drones.

Nos vemos el lunes Surfers!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s