Congresos · RRSS: Twitter, FG, IG...

Comunica 2.0 Yo estuve allí…

La semana pasada tuvo lugar en Gandia, en la UPV, el Congreso Internacional de Redes Sociales Comunica 2.0

Para una persona acostumbrada a congresos de derecho, aburridos y que siguen una dinámica bastante mediocre, este congreso hace que te lo replantees ¡todo! Se nos animaba desde el primer momento a tuitear todo lo que allí pasaba, nos dejaban cargar los telefonos móviles (gracias infinitas) y no había que ser serio impostadamente.

Las personas de la Organización estuvieron atentas a que todo fuera ‘Mel de Romer’ y la verdad es que se merecen un fuerte aplauso. Yo os menciono a @sgalberto y @LuisaCamps, pero me dejo a más personas…

El viernes estuve en los debates; allí vi de lejos a @borjateran, un adelanto de la serie ‘El Ministerio del Tiempo’, le pregunte a @PabloLaraToledo sobre los derechos de autor de las creaciones de los Ministéricos y conocí a @MiriampSanz .

Ambas participabamos en las comunicaciones de esa mañana, la suya hablaba sobre la sociedad y el uso de whatsapp. Además de aprender varias cosas sobre esa herramienta que desconocida, me vi reflejada en comportamientos/hábitos a los que ella hizo mención, y nos hizo ver como hemos cambiado nuestros patrones de vida por ‘culpa’ de esta red social.

Lo comentabamos junto a la moderadora de nuestra ‘mesa’ @lolateruel y las tres aún seguiamos con el tema, minutos después,  mientras acudiamos a ver la primera mesa redonda.

En serio, si estaís cerca (o no, porque habia gente de todas partes) os interesa el tema y quereis aprender (y ver avances de series, no os voy a engañar ;)) os recomiendo ir el año que viene.

No me quiero olvidar de los otros debates.

Se hablo de poesía,  ¡en valenciano! por lo que yo corriendo me fui a Twitter para rescatar a V.E.Estellés.

Y de los límites del humor (donde P.Motos terminó mal), como ellos pienso que no debe haberlos, que debe ser uno el que elija los contenidos que oir/ver. Me quede con ganas de preguntarles si las actuaciones de los tribunales los coartaban desde la encarcelación de los marionetistas….

_______________

Como ya os avance, yo participe con una comunicación llamada ‘Usos y abusos en las imagénes de los drones’ y hoy, os la desgrano.

Hoy en día, el uso de drones se ha extendido al uso civil y comercial/profesional, y las imagénes que se registran en esos aparatos pueden ser usadas por esos pilotos. Por esta razón, debemos conocer que legislación es la que regula el uso de dichos aparatos y que legislación regula el tratamiento de esas imagénes.  (tu caminando por la urbanización, tu caminando por la ciudad, tu en tu jardin del chalet….)

En Primer Lugar, hablaremos de la legislación sobre el uso de Drones.

En España existe la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento. Sección 6a, que regula de forma temporal este uso. Fijaros que esta en la sección 6a, no le dedican la ley completa.

Esta regulación establece que el uso profesional/comercial de los Drones esta PROHIBIDO, mientras que el aeromodelismo (uso recreativo) está totalmente permitido siempre que sea fuera de núcleos urbanos.Tal vez sea recomendable tener un aparatito de aeromodelismo e incluirle una cámara. (shhhh)

La primera pregunta que nos viene a la mente es….¿si el uso de drones esta prohibido, como se siguen vendiendo en las tiendas?

Como la legislación es temporal parece que se esta haciendo la vista gorda mientras no se creen graves problemas con estos artefactos.

En Segundo Lugar, hablaremos de la legislación sobre el tratamiento de imagénes recogidas por esos drones. [Si, aunque este prohibido su uso existe la posibilidad de que haya imagénes y sean usadas]

Aqui debemos diferenciar dos momentos:

1.Legislación aplicable al registro de imágenes.

Debemos tener en cuenta que desde el momento en que se recogen imágenes en las que aparecen personas, identificadas o identificables, estas pasan a ser protegidas por la Agencia Española de Protección de Datos.

Debemos diferenciar entre si la funcion de las camaras es de vigilancia o no. Si la función es de videovigilancia, se regula a través de la Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de video vigilancia. Si no, la Ley Orgánica Protección Datos, 15/1999, sera la encargada de velar por los derechos de las personas que sean registradas por las camaras de estos drones.

Esto conlleva que tenemos derecho de información y captación sobre esas imagénes, es decir, que nos deben informar sobre su captación. Asi como derecho de cancelación, es decir, de que las borren.

2.Legislación aplicable y actuación frente al mal uso de esas imágenes.

El derecho de imagen esta recogido en la Consitución Española en el art 18. Esto quiere decir que se trata de un derecho fundamental que goza de especial protección ( del 15 al 29 + 30.2 son derechos fundamentales) El procedimiento se establece en la L.O 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

El procedimiento previsto para la defensa de este derecho, gozara de los principios de preferencia y sumariedad ( se hara más rapido y antes que otros) e incluso puede acudirse al Tribunal Constitucional.

Pueden pedirse medidas cautelares previas al Juicio para que esas imágenes no circulen por ahi. Si ya estuviesen en la red, como ya he dicho en post anteriores, podriamos ponernos en contacto con el administrador de la pagina web (o red social) para que elimine dicho contenido.

 

 

#La imágen usada es propiedad del Congreso Comunica 2.0

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s