Uncategorized

Del Stalking a la sextorsión.

Ya hemos dicho muchas veces, surfers, que este mundo virtual tiene de todo. Es capaz de conectarte con tus amigos de instituto de hace años,  puedes aprender a hacer una cantidad ingente de cosas a través de tutoriales – formatear un ordenador por ejemplo,-  a la vez que alguien puede estar cometiendo un delito.

¿son diferentes esos delitos? ¿son diferentes los medios para poder ‘pillar’ al agresor?

No son diferentes, son la versión informatizada de unos delitos ya previstos y por tanto, el Código Penal ha tenido que renovar el lenguaje. De acoso a ciberacoso

En cuánto a los medios, también hay cambios. Es verdad que antes agresor y víctima debian compartir espacio y ahora no, y que es posible que ese agresor resida en otro país pero como decia ese programa de tv, tiene arreglo.

Lo más importante, que mucha gente no hace por la faena que supone, es denunciar a la @Policia. Si no se conoce la identidad del agresor, ellos haran por conocerla a través del IP y el proceso judicial posterior conseguirá que el problema termine, no vuelva a pasar y si ya ha pasado, solucionarlo.

¿cómo? Pues depende del tipo de delito, os traigo 3.

STALKING

Un stalker es aquella persona que vigila a otra a traves de las redes.

Por ahora, eso que haces de entrar en el fb de tu ex, de tus amigos y de tu vecino revisando hasta la última foto y haciendote una idea de todo lo que ha hecho este último año, solo es ser cotilla pero no esta de más que pares.

El Stalking es la persecución ininterrumpida e intrusiva a una persona, con la que se quiere restablecer el contacto en contra de su voluntad usando las nuevas tecnologias (cuando dejaremos de decir nuevas??).  Esto significa que se hará a través de llamadas, whatsapps, mensajes en redes sociales.

Hasta ahora quedaba impune, no existía cuando no habia redes,  pero el articulo 172 ter del Código Penal castiga esta conducta.

Condenado por Stalker. 2147 mensajes!!

En este caso se consigue que esta persona deje de molestar, deje de enviar mensajes y de influir en tu vida.

CIBERACOSO

Sería la extensión del acoso a las nuevas tecnologías, por teléfono o Internet, por el que una persona (el acosador/la acosadora) trata de minar y socavar la autoestima de otra (acosado o acosada). A través de mensajes amenazantes intimidatorios o incluso de chantaje por messenger o whastapp (telegram, snapchat…).

Existen 4 subtipos de ciberacoso.

a. ciberacoso

b.ciberacoso sexual . la finalidad es sexual.

c. ciberbulling. acoso entre menores

d. grooming. acoso de pedofilos a menores.

Dentro de ‘ciberacoso’ existen infinidad de conductas entra las que podriamos observar la violación de derechos de la intimidad ( violentar claves de correos, robo de fotos, videos, archivos, contraseñas), amenazas, calumnias e injurias,  bombardeo de llamadas, creación de perfiles falsos que difamen en redes sociales, dejar comentarios en su nombre, manipulacion de fotografias……..

SEXTING….SEXTORSIÓN

El sexting consiste en grabarse y enviar imágenes/vídeos de cáracter sexual a otra persona, a través de un teléfono móvil o del ordenador.

Como siempre os aconsejo surfers, antes de subir-enviar cualquier contenido tened en cuenta que nunca más volverá a ser sólo vuestro. Y además, no dejeis ese material en manos de alguien que no sabreis que hará si se enfada por cualquier cosa.

La Sextorsión se produciría cuando la persona que RECIBE ese contenido , chantajea a la víctima con su publicación si no hace lo que este le pide.

La ley cambió por el Caso Olvido Hormigos, contemplado en el art 197.7 del Código Penal, en el que se quiere sancionar la difusión de cualquier contenido sobre la víctima que pese a que se haya obtenido con consentimiento sea divulgado contra su voluntad.

En este caso, el mal ya esta hecho. Las imágenes ya estan en la red y hay que dejarlo claro, puede que nunca desaparezcan.

Puedes pedir a los administradores de estas paginas o al juez, que retiren dicho contenido pero es posible que alguien haya hecho una captura o se haya descargado las imagenes por lo que es imposible decirte que ya no estan en la red. Si es posible su retirada en dichas páginas pero ya han sido vistas y puede que retiradas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s