Derecho al Olvido · Uncategorized

Tiziana no soportó la presión…

Tiziana Cantone, era una chica napolitana de 31 años. Se ha quitado la vida porque no podía resistir las consecuencias de la publicación, por parte de su novio, de un vídeo sexual.

Su pareja tuvo la ‘genial’ idea de enviar ese vídeo y publicarlo en la red. Y empezó su calvario. El de ella.

Todo el mundo hablaba del vídeo y se hicieron camisetas y memes. Se comentaba en Twitter, se hizo una canción y dos futbolistas repetían la frase que pronunciaba, en  vídeos. Eso sin contar como era su día a día, con la gente señalando, cuchicheando e insultándola. Resultaba ‘gracioso’ hacer burla de alguien que había confiado en su pareja y habia resultado traicionada.

Camiseta

Tiziana demandó a los principales dominios invocando el ‘Derecho al Olvido’ para que dichos vídeos fuesen retirados. Ganó, la Justicia Italiana ordenó suprimir los vídeos y los comentarios en diversos sitios a los que también condenó el pago de costas. Sin embargo, se consideró que consintió las grabaciones  y fue condenada a pagar 20.000E en costas a otros sitios web, en concreto a 5.

Y a Tiziana se le acabó la confianza en la Justicia. Y en la sociedad. Esa sociedad que no debería haberle dado al play y que debería haber puesto el foco en el novio, ese que publicó esos vídeos sin su consentimiento y violando su intimidad.

Ahora se ha abierto un procedimiento para investigar si se indujo su suicidio, pero para Tiziana eso llega tarde.

Tiziana no es la primera, ni, por desgracia,  será la última.

En España es delito el intercambio de archivos que contengan escenas íntimas y se castiga con penas de cárcel. Lo es desde que un futbolista joven decidiese ‘repartir’ los vídeos que su novia le había grabado. Todos conocéis el nombre de ella, concejal. De él no se dijo nada. Absolutamente nada.

Aunque hubiese una legislación perfecta en España, Internet no tiene fronteras y pese a que pudiese ser eliminado de los principales buscadores, ese contenido seguiría ahí para siempre.

Por eso, os recomiendo, que es mejor no realizar ni fotos ni vídeos íntimos. Está bien confiar en alguien, hasta que esa persona decide compartir esos archivos y ya no hay vuelta atrás.

La sociedad, sea española o sea italiana, no va a ir en contra de la persona que los divulgó, irá contra la persona que sale en dicho video. Y se burlará, y se mofará, y hará memes, y recodará tu nombre para siempre, y te señalarán.

Y no quiero que tu seas la próxima. (o el próximo)

 

 

 

 

 

Advertisements

2 thoughts on “Tiziana no soportó la presión…

  1. No entiendo esta sociedad muchas veces, me parece muy mal que él suba un vídeo intimo sin consentimiento , eso debería estar prohibido y no entiendo la gente que se ríe tanto de otra persona, deberíais de pensar si fueseis vosotros o alguien cercano. Nunca entenderé esa educación, xq yo pienso que gran parte de culpa es la educación de las personas

    Like

    1. No quito la razón Andrea. Pero entonces es cuando uno se pone a investigar y encuentra cosas como, “envió el vídeo a 4 personas, incluyendo su ex-novio, supuestamente para darle celos a él”. A ver, no estoy defendiendo al que publicara el vídeo, ni mucho menos, esa persona es una grandísima HdeP, y con mayúsculas, pero ya se sabe que, quien juega con fuego…En serio? Envías un vídeo pornográfico (del cual ella era consciente y consintió, no es qur no lo supiera) a tu ex-novio? Y más aún con la intención de, “joderle” por decirlo de alguna manera? Al margen de lo triste de la noticia y el tormento que tuvo que pasar la pobre chica, está claro que la chica tampoco tenía demasiadas luces y que la educación, en ambos sentidos (la del mal nacido que colgó el vídeo a la red y la chica) dejaba mucho que desear. Estas cosas deberían servir de moraleja para otras tantas de miles de parejas o ex-parejas para pensar las cosas 2 veces antes de hacer una locura como esa, y más aún, para tener muuucho cuidado de a quien “confías” tus intimidades. Porque solo cuesta un “click” el poderle arruinar la vida a una persona, desgraciadamente es el mundo en el que vivimos. Mi consejo, no grabes cosas de las que mañana te puedas arrepentir.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s