DIY: CENSURA tú mismo en 3 clics

Hace dos semanas nos llevábamos las manos a la cabeza cuando Facebook censuró la imagen de ‘la niña del Napalm’ a un escritor noruego. Fue portada del periódico ‘Aftenposten’ e incluso llegaron a retirar la imagen del muro de la primera ministra noruega, por no cumplir las normas de publicación de Facebook. Verne

Estas establecen que se eliminara “cualquier tipo de fotografía de personas desnudas que muestren por completo los genitales o nalgas, o desnudos completos del pecho femenino”

Finalmente Facebook permitió la publicacion de esas imágenes en la red social porque formaban parte de la historia.  Pero no lograron que la gente dejase de hablar de ‘censura’.

La censura, del tipo que sea, esta prohibida en los países democráticos. En España en el artículo 20 de la Constitución se hace mención expresa, por esos años de dictadura en el que todo estaba vigilado y cortado para que siguiese los dictados del régimen franquista.

Pero y cuando Facebook e Instagram te dicen ‘elige quien puede comentar y quién no’ ‘elige que emojis pueden estar en tu TL’ ¿qué se te pasa por la cabeza?

Mira que bien, asi no habrá comentarios de esa chica que siempre me critica, o de ese chico que trolea siempre mis publicaciones.

Querido surfer, estás censurando.

A pequeña escala si, pero lo haces. Te dan el poder para que todo luzca acorde a tus pensamientos y que nadie pueda salirse de la línea que tu marcas, y tu terminas censurando.

 

En instagram debemos ir a nuestro Perfil, clicar en los tres puntos arriba a la izquierda Opciones –>Configuración –> Comentarios

Aquí podemos introducir las palabras clave que queremos que no aparezcan en los comentarios de nuestras fotos, así como los emoticonos.

 

Por mucha que sea la tentación, no cedas.

No es un super poder, eres tú coartando la libertad de expresión de otros. Y eso es muy triste.

Es evidente que alguna excepción debe haber. Cuando se cruza la frontera y se comete algun delito, desde insultos, injurias a amenazas.  En ese caso, además de bloquear, deberías acudir a la Policia para que tengan conocimiento y puedan actuar al respecto.

¿Qué opinais al respecto? ¿Creeis que es censura o simplemente es editar unos comentarios que no pegan con la situación?

1 Comment

  1. Hola, yo pienso que algo de censura tiene que tener, ya que es mi propio perfil me gusta poder decidir yo sobre ciertas cosas. Es verdad que con esto no hay tanto “libre expresión” pero muchas de las veces los comentarios están fuera de lugar. Pienso que con respeto todo él mundo debería poder opinar

    Like

Leave a comment