Uncategorized

Del mar al juzgado…caranchoa tu eliges

Hola Surfers!

Estamos a punto de cerrar este año pero eso no significa que estemos faltos de noticias. Seguro que en estas dos últimas semanas habrás oido hablar de MrGranBomba, de caraanchoa  (validado por @raeconsultas)  y de repartidores que reparten.

Si no es así, aqui viene el resumen. Un youtuber MrGranBomba decidió grabar como le pedia ayuda a un repartidor y cuando este se la ofrecio, lo llamo caraanchoa. La respuesta del repartidor (desde mi punto de vista desmesurada, porque la violencia nunca lleva a nada bueno) fue ofrecerle un bofetón que quedo registrado por la cámara.

agresion-youtuber-mrgranbomba-por-parte-repartidor-que-llamo-caranchoa-1481566291799.jpg

Y subió el video a la red. E Internet reaccionó….poniendose de parte del repartidor.

En este momento, queria hablaros de ese video y de que podemos hacer si somos objeto de una grabación sin nuestro consentimiento.

Cuando nos graban por la calle, deben pedirnos autorización para emitir esas imagénes a menos que sean de interes periodistico (se graba un temporal y aparece una persona subida a un coche para evitar ser arrastrada por el agua). Si no existe dicha autorización, deben evitar que la gente pueda reconocer a esa persona, pixelando su cara y los diveros elementos identificativos (que nos permiten identificar a la persona). En este caso, se pixeló la cara y el logo de la empresa de repartos, pero no se ha distorsionado su voz.

Aún asi, el repartidor (a través de su representante legal) ha dicho que hay gente que lo ha reconocido por la calle y que eso lo deja en una situacion de indefensión. Por ello interpondra las acciones judiciales pertinentes.

¿qué acciones puede interponer?

Existe una clara vulneración del derecho a la protección de datos personales así como del derecho a la propia imagen.

Proteccion de datos por no informar de la grabación y por haberla publicado sin haber ocultado los datos que posibilitan la identificación.  Ley Orgánica  15/1999 , de Protección de Datos

Propia imagen porque se captan rasgos distintivos que posibilitan su identificacion, a través del mal pixelado y de la voz, que no esta distorsionada.Ley Orgánica 1/1982 de Protección al honor, a la imagen y a la intimidad.

Y si, además, consideramos que las imagenes son despectivas porque ridiculizan al mensajero y se expone en internet, donde hay un numero ilimitado de espectadores podriamos hablar de un delito de injurias leves.

Por otro lado, la defensa de MrGranBomba podría decir que existe el derecho de información, pero en este caso no se trata de plasmar un hecho noticioso sino de entretener, por lo que seria objeto de la libertad de expresión y libertad de creación artística.

 

En resumen, el video le ha salido caro al youtuber. No solo por la repercursión que le ha obligado a retirar todos los videos sino por las acciones legales que puede interponer el repartidor.

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s